Un software
educativo es un programa para ordenador creado con el fin de ser utilizados
como medio didáctico, que pretende imitar la labor tutorial que realizan los
profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en
consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos. Por lo
tanto, está centrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje y pretende atender
las necesidades de los alumnos en función de los programas educativos.
Un software
educativo se diferencia por su función pedagógica de otros softwares cuyo fin
es comercial.
Las principales características del software educativos son:
- Uso didáctico: El software educativo son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
- Utilizan el ordenador: Se utiliza como soporte en el que los alumnos realizan las actividades propuestas por el software.
- Individualizan el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
- Interactivos: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos.
- Fáciles de usar: Se necesitan conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
Ejemplos de Software Educativo:
- GeoGebra: es un software de matemática para educación en escuela media (secundaria) que reúne dinámicamente, geometría, álgebra y cálculo.
- ADI: Programas sobre diferentes áreas (lengua, matemáticas e inglés) y niveles educativos.
- Educanix: Reúne un conjunto de juegos para niños creado por Linux, que comprenden diferentes áreas como lenguaje, matemáticas, geografía, etc.
- Encarta: Es una enciclopedia multimedia creada por Microsoft. Posee además de información, fotos, vídeos, juegos, audios, mapas geográficos, líneas de tiempo, y comprende las áreas de lengua, historia, geografía, ciencias naturales, matemáticas, etc. Es muy fácil de utilizar, solo debe saber que es lo que se quiere realizar dentro del programa, es decir, saber el área y el tema del que se necesita la información.
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